Cursos y seminarios

CURSO 202 Profundización en Análisis Transaccional

PRESENTACIÓN:

Para participar en este curso es preciso haber realizado el anterior (101). Se desarrolla en 10 módulos de viernes a sábado (uno al mes), con una duración total de 120 horas presenciales.

OBJETIVOS:

Ampliar y profundizar el contenido teórico del curso introductorio.
Facilitar la aplicación personal. Mediante técnicas apropiadas y con el propósito de lograr una personalidad más integrada, en armonía consigo mismo y con los demás.

TEMARIO:

  • Análisis estructural de la personalidad.
  • Análisis funcional o conductual.
  • Comunicación y relaciones humanas.
  • Caricias, una necesidad psicológica.
  • Los juegos psicológicos que utilizamos en nuestras relaciones.
  • Posiciones existenciales: una actitud vital.
  • Emociones naturales y aprendidas.
  • El guión de vida: la programación que estamos siguiendo.
  • El miniguión, un modelo para el desarrollo.
  • La persona y el ser Transpersonal.

FECHA DEL PRIMER MÓDULO:

21-22 de Octubre 2016

PRECIO: 135 euros cada módulo.

NOTA: Los participantes de otros años, interesados en realizar alguno de los módulos que no pudieran realizar por algún motivo, pueden ponerse en contacto con nosotros para ver la posibilidad de hacerlos.

PROGRAMA

 

Objetivos:

1. “El objetivo del Análisis Transaccional en terapia grupal es conducir a cada persona a través de etapas progresivas del análisis estructural, del análisis transaccional propiamente dicho, del análisis de los juegos, y del análisis de guiones hasta que logre el control social” (Berne, Análisis Transaccional en Psicoterapia, pag. 175).

2. “Convertirse en una persona más sana físicamente, mentalmente más competente, emocionalmente más estable y espiritualmente más consciente. Se trata de introducir cambios en los cuatro planos físico, mental, emocional y espiritual”.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

*Módulo 1°. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD

“La individuación significa convertirse en un ser único y homogéneo, y en la medida en que la individuación abarca nuestra unicidad más profunda, última e incomparable, implica llegar a ser uno mismo. Por lo tanto, podríamos también traducir individuación como Autorrealización” (C.G. Jung).

Marcos de referencia social. Análisis de la personalidad de primer grado: los estados del yo Niño, Adulto y Padre. Psicogénesis de los estados del yo. Análisis de la personalidad de segundo grado. El Adulto integrado, directivo de la personalidad. Psicopatología estructural.

Fecha: 21 – 22 de Octubre 2015

*Módulo 2°. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA PERSONALIDAD

Análisis estructural y funcional. Las manifestaciones comportamentales. El “Trílogo” y el flujo de la energía. Diagnóstico conductual, social, histórico y fenomenológico. Tipos y modos de percepción y pensamiento del “Pequeño Profesor”. Diálogos internos. Recuperación del Niño interior. Autorreparentalización. Psicopatología funcional.

Fecha: 18-19 de Noviembre 2016

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

“ Si me tocas suave y dúlcemente,

si me miras y me sonríes,

si me escuchas algunas veces antes de hablar tú

yo creceré, creceré de verdad”

*Módulo 3°. COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

El hombre como ser social. Las transacciones: nivel social, psicológico y existencial. Transacciones complementarias, cruzadas y ulteriores. Las transacciones cerradas. Simbiosis y conductas no productivas. Conductas asertivas y opciones óptimas. Pasos para lograr opciones óptimas. La escucha activa.

Fecha: 16-17 Diciembre 2016.

*Módulo 4°, LAS CARICIAS. NECESIDADES PSICOLOGICAS E INTERACCION SOCIAL.

El contacto físico, una necesidad biológica y psicológica. Naturaleza y significación de las caricias. El intercambio de caricias y sus leyes. Ley de la “Economía de caricias”. Ley de la “Abundancia de caricias”. La batería de caricias. Las caricias internas y su valor. Extorsión de las caricias. Cariciograma personal.

Fecha: 13 – 14 Enero 2017.

ANÁLISIS DE LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS

“Si una persona decide dejar de practicar sus juegos… dedica más tiempo a cómo dar caricias positivas y cómo estructurar el tiempo más apropiadamente en el aquí y ahora. Se pone en contacto con sus posibilidades y se convierte más en lo que nació para ser “. (Nacidos para triunfar, pag. 197)

*Módulo 5°. ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO y JUEGOS PSICOLÓGICOS.

Estructuración del tiempo y caricias. Necesidad y formas de estructurar el tiempo. Estructuración del tiempo y guión psicológico. El manejo del tiempo.

Los juegos psicológicos. Estructura e identificación de los juegos. Diagrama transaccional. Análisis formal. Triángulo dramático de Karpman. Seudoventajas de los juegos. Clasificación. Opciones para salir del triángulo dramático. Opciones para eludir una invitación a entrar en juegos.

Fecha: 10 – 11 Febrero 2017.

*Módulo 6°. POSICIONES EXISTENCIALES

Pensamiento mágico y proceso adulto. Visión existencial. “Estar bien” y “sentirse bien y/o mal”. Diagrama de las posiciones existenciales. Posición existencial y estados del yo. Posición existencial y juegos psicológicos. Posición existencial y modos de pensamiento. Posición existencial y circuitos de conducta. Hacia la armonía personal “Yo estoy bien – Tú estas bien”.

Fecha: 10 – 11 Marzo 2017.

*Módulo 7°. EMOCIONES Y “REBUSQUES”

Emoción y cerebro. El descubrimiento del “yo emocional”. Emociones auténticas y sustitutivas o “rebusques”. Proceso de sustitución de los sentimientos naturales por los sentimientos “parásitos”. Los sentimientos parásitos y su función. El circuito del sentimiento parásito. Emociones y Posiciones existenciales. El coleccionismo de cupones emocionales

Fecha: 07 – 08 de Abril 2017.

ANÁLISIS DE GUIONES

“Al cambiar el pasado en nuestra mente cambiamos nuestras vibraciones y empezamos a atraer un nuevo futuro… ”

*Módulo 8°. EL GUIÓN DE VIDA

Las tres cuestiones básicas del guión de vida: ¿cómo se elabora? ¿cómo gobierna la vida de la persona? Y ¿cómo se puede cambiar? La matriz del guión de vida. Los mandatos, los contramandatos y el programa. La curación del guión. Los tres niveles de cambio: comportamental, intrapsíquico (afectivo y cognitivo) y fisiológico. Terapia de redecisión.

Fecha: 05 – 06 de Mayo 2017.

*Módulo 9°. El MINIARGUMENTO

La teoría del Miniargumento. El concepto de proceso y contenido. El Miniargumento NO OK o el “proceso de sobrevivir”. Los cinco impulsores. Interrupción del circuito miniargumenta!. El Miniargumento OK, un camino hacia la plenitud existencial. La liberación de los impulsores: permisos para vivir. La afirmación de sí mismo y el júbilo existencial.

Fecha: 02 – 03 de Junio 2017.

LA PERSONA INTEGRADA

“Para aquellos que han madurado hasta tener un ego responsable y estable, la próxima fase de crecimiento es el comienzo de lo transpersonal, el nivel de la intuición psíquica, de la apertura y claridad transcendentales”

(Stalisnav Grof. La Evolución de la Conciencia) .

*Módulo 10°. LA PERSONA INTEGRADA Y EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA

Primera parte: La persona integrada. El Adulto integrado. Su origen. El estado del Yo Adulto. Estrategias para trabajar el Adulto. Ser buen Padre con uno mismo. Autorreparentalización. Estrategias. Recuperar el Niño interior. La integración del “yo infantil”.

Segunda parte: Despertar y desarrollo de la conciencia espiritual. Naturaleza de la mente. Cómo vivir espiritualmente en la vida cotidiana. Métodos para la vida espiritual.

Fecha: 08 – 10 de Septiembre 2017.

DATOS DE CONTACTO:

Juan Moreda
jcnpe133@terra.com
Mv: 0034 678748448

Pin it

La Asociación Española de Análisis Transaccional (AESPAT) es una asociación de carácter científico creada en 1978 para difundir el A.T., apoyar las investigaciones que se realicen con A.T. como método de trabajo, promocionar las aplicaciones concretas del A.T. en centros oficiales y privados y mantener relaciones y contactos con otras asociaciones y simpatizantes del A.T.

Website: http://aespat.es

Acceder

Crear una cuenta